El mercado gris de semiconductores de China quedó expuesto durante la era Covid-19. Sin embargo, las recientes imposiciones de Estados Unidos y sus asociados podrían despertar un mayor escrutinio sobre estos productos.
Bloomberg proporcionó recientemente una revisión de cómo China ganó popularidad cuando los fabricantes de automóviles lucharon por semiconductores y MCU durante el pico de la pandemia de Covid.
En la historia, este negocio en China involucra a empresas reguladas que venden chips obsoletos y de segunda mano con la ayuda de intermediarios. Sin embargo, se llevan a cabo prácticas irregulares que involucran a corredores que acumulan las fichas y aumentan los precios, lo que es contrario a las regulaciones de China.
Otra mala práctica es la venta clandestina en la que los agentes autorizados venden a precios exagerados las fichas que han pedido en exceso.
Esto se analiza críticamente a través de un ejemplo desafortunado en el que un fabricante de SUV, Li Auto, en Beijing compró un chip a $ 500 durante la pandemia. El mismo chip que se usa en los sistemas de frenos electrónicos se vendía a $1 antes de que ocurriera la pandemia.
El mercado gris de China ha sido lucrativo por el momento, pero es probable que ocurran cambios, especialmente con las nuevas regulaciones que Estados Unidos y sus aliados han tomado contra el sector tecnológico de China.
El elefante más grande en la sala es si el mercado clandestino logrará vender los chips para IA y diseños de computadoras de alto rendimiento que son una gran necesidad en este momento. Además, no está claro si los corredores manejarán las restricciones de la cadena de suministro en la industria de los chips.
En las regulaciones impuestas, existe una alta probabilidad de que los diseños obsoletos ya no sean valiosos. Las regulaciones también podrían afectar las actividades clandestinas realizadas por los corredores, quienes podrían verse obligados a idear nuevos mecanismos para llevar a cabo sus negocios.
No obstante, el mercado clandestino de chips en China está destinado a crecer, debido a la creciente demanda de estos productos, especialmente en el sector de la IA.-