Blog Detail

imagen

Energía solar flotante rentable en el sur de Europa

Los paneles solares flotantes a gran escala en Europa han sido evaluados por su viabilidad económica. Además, estos proyectos ya tienen precios competitivos en muchas naciones del sur de Europa. Afirman que si los costos de capital se reducen en un 12 por ciento, la energía fotovoltaica flotante podría volverse competitiva en toda Europa.

Para comparar la energía fotovoltaica flotante (FPV) con la energía fotovoltaica terrestre (LPV) óptimamente inclinada, investigadores de Italia y España calcularon el rendimiento energético y el costo potencial de FPV en los cuerpos de agua elegibles en Europa.

Utilizando datos de la superficie del agua de la base de datos global de embalses y represas a la que podía acceder Europa, los investigadores calcularon la capacidad potencial de FPV de ese continente. Sólo tomaron en cuenta los embalses utilizados para el control de inundaciones, riego e hidroelectricidad. 

El modelo consideró escenarios con ángulos de inclinación de 10 y 20 grados y un albedo de 0,06 para las aplicaciones FPV. En LPV, se creía que el ángulo de inclinación y el albedo eran ideales. 

Ambas simulaciones utilizaron módulos Trina Solar con una eficiencia del 21,4 %. La vida útil del sistema de paneles solares se fijó en 25 años y todos los módulos estaban orientados hacia el sur. 

En cuatro situaciones de temperatura diferentes, el estudio examinó qué tan bien se desempeñaron FPV y LPV. Inesperadamente, las naciones más al sur, donde el potencial solar es mayor y las pérdidas angulares y de reflexión causadas por los ángulos de inclinación más bajos están restringidas, es donde se descubren los rendimientos más altos.

Más sobre los hallazgos

Los países escandinavos y las zonas alpinas de Suiza, Austria e Italia tienen las peores puntuaciones. El rendimiento eléctrico de FPV está en su punto máximo y ofrece rendimientos hasta un 2 por ciento superiores a los de LPV en el escenario de intercambio térmico más optimista.

En esta circunstancia, el LPV con una inclinación óptima ofrece rendimientos más bajos que el FPV con una inclinación de 20 grados en varios países. Los resultados de FPV suelen ser más bajos que los de LPV en otras configuraciones y circunstancias, especialmente con una inclinación de 10 grados. Estos hallazgos demuestran la importancia del impacto de los ángulos de inclinación en la conversión de energía.

La competitividad de FPV en Costo Nivelado de Energía (LCOE), dadas estas variaciones en el rendimiento energético, depende de las asignaciones de Capex y Omex. Los resultados generales indican que si se eliminan los gastos de montaje y montaje, el LCOE de LPV sería competitivo en la mayoría de los países europeos en todos los escenarios.-

Podemos utilizar cookies de seguimiento cuando visite nuestro sitio web, incluido cualquier otro formulario de medios, sitio web móvil o aplicación móvil relacionada o conectada para ayudar a personalizar el Sitio y mejorar su experiencia. leer más

Aceptar y Cerrar